Educar en casa - Nueva Zelanda

| martes, 23 de junio de 2009

Educación a distancia

Una experiencia para aprender y maravillarse

Escrito por Didier De Saint Pierre

Nueva Zelanda es un país de Oceanía formado por dos grandes islas, la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores. Su territorio cubre una superficie de 166.940 km2 y tiene una población ligeramente superior a los 4.000.000 de habitantes. Fue uno de los últimos lugares del mundo en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 a. C.

Actualmente, la cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos. Este pequeño y aislado país está lleno de sorpresas.

El sistem educativo neozelandés ha sido catalogado como “cercano a un paraíso educativo”. Tenemos mucho que aprender de él, y varias de las iniciativas que forman parte de nuestra Reforma actual han sido inspiradas en innovaciones realizadas por ese país. Entre las distintas innovaciones que llaman la atención, hay una poco conocida y sumamente interesante.

Se trata de Correspondence School, la escuela más grande de Nueva Zelanda y una de las pocas - si no la única - que tiene cobertura nacional con una matrícula de más de 25.000 alumnos. Abarca todos los niveles de la educación neozelandesa, desde los 5 a los 18 años, y las principales asignaturas del currículum. Lo novedoso de esta escuela es que ofrece una modalidad poco ortodoxa de educación: educación a distancia.

En efecto, esta especial escuela atiende a alumnos que viven en el extranjero, alumnos enfermos o discapacitados que no pueden asistir a la escuela, alumnos presos, alumnos que abandonaron la educación formal, y quieren retomar los estudios para certificar competencias.

Apoya a otras escuelas, principalmente rurales, supliendo sus carencias de profesores en asignaturas específicas e incluso tiene programas y contenidos que orientan a los padres en la forma en que pueden involucrarse en la educación de sus hijos.

Su Director, Sr. Mike Hollings estuvo recientemente en Chile y nos entregó detalles del funcionamiento de esta innovadora escuela que aprovecha las tecnologías digitales para crear fascinantes experiencias de aprendizaje que permiten integrar a estudiantes apartados del sistema de educación tradicional, utilizando variedades de estrategias pedagógicas. Los alumnos desarrollan sus competencias a distancia, acceden a planes de estudio personalizados a través del portal Web de la escuela, utilizan contenidos digitales diseñados de acuerdo al currículum neozelandés, aprovechan recursos como ambientes hipertextuales, blogs, wikis y simuladores, se comunican con los tutores y otros alumnos por chat, correo electrónico, teleconferencia, Skype o cualquier otro medio de comunicación disponible, incluso aprovechando el sistema de correo tradicional para el envío de materiales. Cuando han completado sus trabajos, los alumnos lo devuelven por estos mismos medios para la evaluación y retroalimentación.

Correspondence School permite que un número importante de alumnos marginados de la educación formal, se integren a ella y lo hagan tomando en cuenta sus dificultades para asistir a las escuelas tradicionales.

¿Estamos en Chile en condiciones de iniciar una experiencia similar, que ofrezca a alumnos en situaciones especiales, la posibilidad de acceder a programas educativos personalizados?

http://blog.latercera.com/blog/ddesaintpierre/entry/educaci%C3%B3n_a_distancia_una_experiencia

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