Vídeo - Lóbulo frontal y creatividad musical (Improvisación)

| martes, 23 de junio de 2009

Creatividad

¿Cómo se produce exactamente la improvisación musical?

¿Qué mecanismos cerebrales se ponen en marcha cuando un músico se sienta al piano y toca torrentes de notas a partir de la nada, sin partitura y sin saber qué sucederá al instante siguiente? ¿Es posible hallar las fuentes del proceso creativo?
Aaron Berkowitz (etnomusicólogo en la Universidad de Harvard), y Daniel Ansari, psicólogo de la Universidad de Ontario Occidental, han colaborado en un experimento diseñado con el fin de estudiar la actividad cerebral durante la improvisación musical, para, de este modo, acercarse un paso más a las respuestas a tales enigmas. Concentraron su atención en la improvisación a cargo de músicos con sólido entrenamiento musical, empleando escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI). ¿De qué modo el cerebro hace música?
Cuando la gente escucha o ejecuta la música, ¿Qué partes del cerebro participan en la tarea? ¿Cómo interactúan entre ellas?
El equipo utilizó para su estudio a 12 pianistas de formación clásica, con edades de entre 20 y 30 años, y unos 13 años de entrenamiento en la interpretación con su instrumento. Ansari y Berkowitz descubrieron una superposición entre la improvisación melódica y la improvisación rítmica en tres áreas cerebrales:

La corteza premotora dorsal (dPMC), la corteza cingulada anterior (ACC) y la que se conoce como giro frontal inferior / corteza premotora ventral (IFG/vPMC). 



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails