Inteligencia - Síndrome Idiot savant

| lunes, 8 de diciembre de 2008

Idiot Savant

Idiot savant se aplica a las personas capaces de realizar determinadas proezas mentales pero que en todos los demás aspectos son retrasadas mentales. 

¿Qué significa el término Idiot Savant?


Es un término psicométrico que se aplica a las personas capaces de realizar determinadas proezas mentales pero que en todos los demás aspectos son retrasadas mentales. La mayoría de las veces, sus malabarismos mentales son de tipo aritmético o de memoria; pueden, por ejemplo, sacar la raíz cúbica de un número de seis cifras en sólo seis segundos, ir a ver una comedia musical y decir luego cuántos pasos dieron los bailarines o repetir de un tirón un largo párrafo en un idioma desconocido después de haberlo leído sólo una vez. 


Un par de gemelos idénticos que teman un cociente intelectual entre 60 y 70 y no podían resolver las operaciones aritméticas más sencillas, eran en cambio capaces de calcular en unos cuantos segundos qué fecha de cualquier año muchos siglos atrás había caído en domingo o a qué día de la semana correspondería cualquier otra miles de años hacia el futuro. A un Idiot Savant de diez años se le pidió que multiplicara 365 365 365 365 365 365 por 365 365 365 365 365 365, y en un minuto dio la respuesta correcta: 133 491 850 208 566 925 016 658 299 941 583 225. 

Mientras hacen estos prodigiosos cálculos mentales, los Idiot Savant se concentran intensamente, pero eso no quiere decir que estén quietos. Según un observador, durante el minuto que la computadora neuronal de diez años a que nos hemos referido antes tardó en hacer el cálculo, corrió por la habitación como si fuera un trompo, se mordió las manos y se subió y bajó el borde de los pantalones mientras giraba los ojos en las órbitas como un poseso, sonreía, hablaba solo y a veces parecía sufrir las penas de la agonía. Cuando se les pregunta a los Idiot Savant cómo se las arreglan para lograr tales hazañas, suelen contestar que lo tienen todo en la cabeza, y hasta ahora no hay nadie que haya podido encontrar una respuesta mejor. 

¿Qué función tienen las diversas partes del cerebro?
Comparados con la complejidad del cerebro, los demás órganos del cuerpo humano parecen sencillos e incluso intrascendentes, en cuanto que ninguno de ellos sirve para diferenciar al hombre de los otros animales. En el cerebro, y sólo en él, reside la conciencia humana –y el subconsciente también–. 

El cerebro se compone de tres regiones principales: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tallo cerebral. La inteligencia y la capacidad de aprendizaje y de juicio residen en los hemisferios cerebrales, que ocupan casi enteramente la bóveda craneana, lo que da idea de la importancia que tienen. El cerebelo es mucho más pequeño, pues representa una octava parte del tamaño del cerebro; sus funciones consisten en mantener el equilibrio y coordinar la actividad muscular. El tallo cerebral incluye estructuras como el tálamo y el hipotálamo, que regulan el hambre, la sed, el sueño y la conducta sexual; el mesencéfalo y el puente de Varolio, a los que corresponde la tarea de transmitir los impulsos nerviosos de una parte del cerebro a otra, y el bulbo raquídeo, que gobierna el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, el latido del corazón y otras funciones vitales. 

¿Qué es la barrera sanguínea del cerebro?
El cerebro es, de todos los órganos, el que requiere un medio interno más controlado, más estable. Si estuviera expuesto a cantidades variables de las sustancias que necesita o le llegara cualquier sustancia extraña, podría alterarse su funcionamiento, quizá con severas consecuencias. Como la sangre suele arrastrar consigo diversas sustancias que, si bien no dañan a otros órganos, sí pueden afectar al cerebro, ¿por qué no sufre alteraciones? La explicación es que el cerebro, a diferencia de los demás órganos, cuenta con un sistema de protección especial, con una barrera sanguínea gradas a la cual las moléculas grandes generalmente no pueden pasar de la sangre al cerebro. 

En el resto del organismo, los vasos sanguíneos más pequeños, los capilares, tienen espacios abiertos entre las células que forman sus paredes, es decir, son porosos. En cambio los capilares cerebrales tienen paredes continuas; sus células están estrechamente unidas, casi fusionadas. Esto no quiere decir, desde luego, que las sustancias de moléculas pequeñas no puedan atravesar esa barrera; el oxígeno, el alcohol y la mayor parte de los anestésicos pasan fácilmente, por eso el cerebro puede obtener el oxígeno que necesita y a eso se debe también que podamos emborrachamos y ser anestesiados.


© Reader's Digest México, S.A. de C.V.Av. Prolongación Paseo de la Reforma #1236 Santa Fe CP 05348, México, D.F

Vídeos sobre el tema:



















1 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

¡qué interesante! Justo la semana pasada me he encontrado un caso que quizás corresponda, fue en un instituto. Un chico que no puede comprender las explicaciones, pero recuerda todas las fechas que le das, o que aparecen en los libros.

Gracias por educarme tanto.
Besos inmensos

Related Posts with Thumbnails