¿Por qué fracasan los chicos superdotados?

| sábado, 15 de noviembre de 2008

Superdotados y el fracaso.
¿Por qué fracasan los chicos superdotados?

El verdadero "superdotado" no sólo tiene un desarrollo intelectual más avanzado que el de los chicos de su edad. También es hipersensible, creativo, muy curioso, ansioso, intuitivo y más bien solitario. Muchas veces, presenta una "desincronización" entre el nivel intelectual y el nivel psicomotriz (lee muy bien y a muy temprana edad, pero escribe de manera deplorable).El desfasaje es aún más evidente entre la inteligencia y la madurez afectiva: el mismo chico que, durante el día, intenta con una lógica implacable entender el funcionamiento del mundo, puede seguir teniéndole miedo a las brujas hasta una edad avanzada.

El superdotado puede ser varón o nena y provenir de un entorno modesto o acomodado, que puede ser o no intelectual. Pero su suerte, y allí reside la paradoja, no siempre es envidiable. Los chicos identificados como precoces suelen ser frágiles e inadaptados y, la mitad de las veces, no cursan estudios superiores y hasta fracasan en la escuela.

¿Por qué estas dificultades?

Porque la principal singularidad del superdotado, contrariamente a lo que se cree, no reside en ser más inteligente sino en estar dotado de una inteligencia diferente.

"Por su percepción aguda del mundo, su capacidad para registrar simultáneamente informaciones provenientes de diversas fuentes, su facilidad para asociar ideas y su rapidez de comprensión, el superdotado funciona en un sistema intelectual incomparable al de los otros chicos", afirma la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin, del Hospital de la Salptrière, en París.Al recibir en su consultorio a chicos de muy buen nivel intelectual que presentaban problemas escolares graves (fobias, falta de compromiso con la escolaridad) o problemas psicológicos importantes, Siaud-Facchin descubrió que estos chicos siempre mostraban un perfil intelectual atípico y estructuras de pensamiento muy diferentes a las que prevalecen, normalmente, en los chicos de la misma edad.

"Todo sucede como si las conexiones neuronales funcionaran a sus espaldas y les permitieran producir un pensamiento cuyo desarrollo desconocen", precisa Siaud-Facchin. "Y de ahí, el fracaso escolar al final del camino".

Al ingresar a la universidad, muchas veces aparecen las primeras señales de aburrimiento. Para quien no aprendió a aprender y se topa con sus primeras dificultades, el shock es fuerte. "De pronto se da cuenta de que no sabe y lo experimenta como una herida narcisista", dice Jean-Marc Louis, experto en educación.

TRADUCCION Claudia Martínez

http://www.mutualdocente.org.ar/seccion.php?secc=nota&id=64

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