HOWARD GARDNER - Inteligencias Múltiples

| sábado, 15 de noviembre de 2008

HOWARD GARDNER, PROFESOR DE HARVARD Y "DESCUBRIDOR" DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES"

Yo rechazo la idea tradicional de que existe una única inteligencia" Para Gardner, no puede medirla un test, ya que la gente tiene diversas capacidades.

Víctor M. Amela.
LA VANGUARDIA. ESPECIAL

Tiene 61 años y nació en Pennsylvania, pero vivió 42 años en Harvard, donde ahora es profesor de Psicología en la Universidad.Howard Gardner lanzó en 1983 su tesis de las inteligencias múltiples, que 21 años después se convirtió en un puente sólido desde el que otros investigadores continúan ahondando.

Sus obras fundamentales son Mentes creativas e Inteligencias múltiples.

— ¿Qué es la inteligencia?

—Yo rechazo la idea tradicional de que existe una única inteligencia (mensurable con un test) y que quien la tiene desarrollada es capaz de todo y quien no la tiene desarrollada es inútil para todo.

—Es lo que siempre se ha creído, ¿no?

—Mis investigaciones durante 20 años, con niños y adultos, lo desmintieron. ¿Por qué tantas personas con limitaciones intelectuales mostraban talentos en ámbitos diversos? Lo estudié, y en 1983 expuse mi teoría de las inteligencias múltiples.

— ¿Y de qué trata?

—En cada ser humano no existe "una" inteligencia sino siete inteligencias distintas.

— ¿Siete? Me temo que yo no tengo tantas.

—Lingüística, lógico-matemática, corporal-cinética, espacial, musical, interpersonal e intrapersonal. Habrá quien goce de varias en grado elevado, y quien goce mucho de alguna y muy poco de otras...

—Si yo tuviese buena inteligencia musical...

—Le sería muy fácil tocar un instrumento.

—No es mi caso. La lingüística, quizá...

—Es la que nos da facilidad para leer, escribir, contar historias...

— ¿Y la lógico-matemática?

—Da facilidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia, experimentos.

— ¿Y la corporal-cinética?

—Procesa conocimiento a través de sensaciones corporales: si la tienes desarrollada te será fácil ser atleta, bailarín, artesano...

— ¿Y qué es la espacial?

—Permite pensar en imágenes: quien la tiene se entusiasma con puzzles, dibujando, con juegos de construcción, soñando... Y tiene facilidad para jugar al ajedrez

— ¿La inteligencia interpersonal es la que más le conviene a un futuro político?

—Sí. Y a los empresarios. Es una inteligencia que sabe escanear el entorno. Los científicos y artistas, en cambio, suelen focalizar su inteligencia en un muy estrecho campo de interés, no suelen gozar de esa inteligencia.

— ¿Qué diferencia la inteligencia interpersonal de la intrapersonal?

—La interpersonal permite comprender al prójimo y trabajar con él. La intrapersonal, comprenderse y trabajar con uno mismo.

— ¿Tiene esto que ver con la célebre inteligencia emocional de Daniel Goleman?

—El término inteligencia emocional lo acuñé yo justamente para referirme a la combinación de las inteligencias interpersonal e intrapersonal. Y Goleman lo popularizó.

— ¿Es Goleman su discípulo?

—Es un colega.

— ¿Cómo evaluar estas varias inteligencias?

—Con la observación de cada niño en la escuela, de los recursos y habilidades que cada uno usa para enfrentar nuevos desafíos.

—Y una vez observado, ¿cómo actuamos?

—Jamás etiquetando a los niños. Siempre ayudando a reforzar sus inteligencias más escondidas y a estimular las más descollantes.

— ¿Y de qué tipo de inteligencia depende la creatividad?

—Ser creativo depende de la voluntad, del temperamento, más que de una inteligencia: es creativo quien no teme equivocarse, quien está dispuesto a fracasar, a ser criticado y a intentarlo de nuevo.

— ¿En qué inteligencia descolla usted?

—En la lingüística y en la musical. De niño, yo iba para músico. Estudiaba piano. Cuando a los doce años me dijeron que tenía que estudiar tres horas cada día para ser pianista, abandoné. Eso no me motivaba...

—Señáleme a la persona más inteligente que haya conocido.

—Noam Chomsky es muy completo. Antes, Ingmar Bergman...

— ¿Y entre los históricos?

—Nietzsche o Kierkegaard tenían gran inteligencia intrapersonal. Freud sumaba unos altos grados de inteligencia lingüística, intrapersonal e interpersonal. Einstein, de la espacial y lógico-matemática (aunque poco de la interpersonal: era inhábil en el trato).

—Tres consejos para el sistema educativo...

Primero: que todos los niños empiecen a aprender con la misma edad, sea con un año o con tres.

Segundo: entusiasmen a los niños con la idea de aprender.

Tercero: que puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela.

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