Adolescencia y riesgo

| lunes, 5 de abril de 2010

La mente del adolescente.


Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras. Pero, ¿Cuál sería el real significado de exponerse a tantos conflictos? Por ser un período de intensos cambios, tanto físicos como mentales, el adolescente muchas veces puede involucrarse en situaciones de riesgo, como el uso de bebidas alcohólicas, tabaquismo, drogas, sexo sin protección, entre otras.
Un artículo publicado en el Current Directions in Psychological Science busca responder a esta cuestión, que intriga psicólogos hace años.
De acuerdo con los autores, la inestabilidad del período de la adolescencia sería la responsable por la vulnerabilidad del individuo. Lo que es sugerido para este hecho, es que el cerebro del adolescente necesita infringir reglas, para aprender a tomar decisiones maduras, en diferentes momentos.


2 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

En el libro "El tercer chimpance" de Jared Diamond también expone una teoria sobre las razones que llevan a algunas personas (no ha todas) a asumir situaciones de riesgo... para demostrar fortaleza frente al grupo.

También dicen que durante la adolescencia se produce una multiplicación veloz de las neuronas y durante ese periodo muchas quedan desconectadas... y esa es la causa de que no se piense con claridad.

En fin que los adolescente son un misterio...jajaja

Salomé dijo...

Te informo de que he mencionado tu blog como "blog que merece la pena", una iniciativa para dar a conocer otros blogs desde el nuestro. http://etapainfantil.blogspot.com/. Gracias por tu trabajo y felicidades.

Related Posts with Thumbnails