Vídeo - Hipótesis de las "madres nevera"

| sábado, 1 de agosto de 2009

Errores de la ciencia





Fue el mismísimo Leo Kanner que en el año 1943 en Baltimore, describió los síntomas de lo que llamo "Autismo Infantil Precoz" , el primer responsable también por la creación de este mito.
Kanner, viendo que todos sus pacientes provenían de la clase media acomodada , de familias de profesionales y que ,según sus palabras ,"ni uno de mis pacientes es hijo de padres poco inteligentes" desarrollo la teoría de la "Madre Nevera" o "Refrigerator Mom".
Seguramente influenciado por las corrientes freudianas tan populares en la época , argumento que el autismo seria la consecuencia de una relación "tibia" con la madre , que abocada a sus tareas profesionales ,habría perdido parte del instinto materno esencial ; el autismo sería entonces ,la consecuencia de la ruptura de comunicación afectiva entre la madre y el hijo, y la madre la culpable.
Ya en el año 1954 Kanner comenzó a advertir lo endeble de su teoría , al percibir que los hermanos de los autistas , educados de la misma manera por los mismos "refrigeradores" no tenían , la enorme mayoría de las veces, ningún tipo de problema de conducta ni de comunicación.
Sólo en el año 1971 Leo Kanner desistió para siempre de su absurda "teoría térmica" y absolvió a las madres de toda culpa , lamentablemente para ese entonces , el mal ya estaba hecho.
Esta teoría estigmatizo durante décadas a los padres y de alguna manera lo continua haciendo , sobre todo en los países donde la técnica psicoanalitica de la vieja escuela freudiana todavía tiene poder dentro de los ámbitos académicos , ya que mismo durante el declinio y la aceptación del propio error por parte de Kanner , algunos autores como Bruno Bettelheim, por un especie de simpatia IDEOLOGICA y con la absurda teoria de Kanner , volvieron a levantar las banderas del "problema afectivo"

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails