Superdotados

| lunes, 2 de febrero de 2009

Disincronía

Lic. Mariela Vergara Panzeri



CEDAP-Centro para el desarrollo del Alto Potencial

Un niño talentoso afronta la realidad con una inteligencia potencial de un adulto, pero la percibe y la sufre como un chico de su edad real. De este modo se produce un desfasaje central, lo cual constituye el problema vital de estos niños.

El síndrome de disincronía, descripto por Terrasier, es definido como: “Desarrollo heterogéneo específico de los sujetos intelectualmente superdotados”.1 Consistiría en un desfase, una ruptura, entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad. Este fenómeno puede producir problemas de relación entre:

· el niño consigo mismo,

· el niño y el grupo de amigos,

· el niño y su familia,

· el niño y la escuela.

El síndrome de disincronía se puede dar en 3 órdenes:

1- Disarmonía, a veces muy evidente y fácilmente observable, entre el nivel intelectual y el nivel afectivo.

2- Disincronía entre el sector léxico y el sector gráfico. El primero es mejor que el segundo porque la evolución psicomotriz es más lenta por estar ligada a la edad real del niño.

3- Desfase interno en 2 puntos del dominio intelectual:

- adquisición del lenguaje- razonamiento.

En el WISC,(Escala de inteligencia Wechsler para niños) por ejemplo, que es un test de inteligencia para niños, los niños talentosos de 6 años rara vez obtienen adelanto superior de dos o tres años en áreas que exploran información, vocabulario o aritmética ya que el niño tiene pensamiento inteligente más que saber o conocimiento. En cambio, si se le administra un subtest de Semejanzas puede tener un adelanto de 4 a 6 años.

La disincronía que produce mayores problemas para el niño talentoso es la disarmonía entre el desarrollo intelectual y el desarrollo afectivo. Esta produce, a veces, incomprensión por parte de los padres. Encontramos 2 elementos importantes en ella:

· A- para los padres es difícil admitir una conducta infantil en un niño que razona como un adolescente. Se espera que el niño talentoso se comporte siempre de manera inteligente conforme a las reglas de los adultos. Y, por consiguiente, los adultos se enfadan con él cuando no responde a lo esperado de acuerdo a su madurez intelectual.

· B- el niño busca modelos de identificación extraños a la familia (sobre todo si es una familia culturalmente desfavorecida). Esta búsqueda de un modelo de identificación se convierte en un dilema desastroso y tiene dos alternativas:

*integrarse en su propia familia, y renunciar a saciar su sed de aprender.

*desarrollarse intelectualmente y arriesgarse a caer en la angustia resultante de la culpabilidad.

Efecto Pigmalion o Factores de deterioro de la inteligencia
Ante distintas y determinadas circunstancias en el hogar o en la escuela, muchos de estos niños limitan ex professo sus realizaciones, sus avances y su crecimiento intelectual con el único fin de:

· ganar amigos más fácilmente

· ser aceptados por los chicos de su misma edad,

· evitar envidias, celos, competencia.

Lentamente, en el afán de igualarse con los demás de su hogar, del grupo escolar, o del club, van deteriorando su nivel de trabajo intelectual y se frustran en esa área, aunque logren inicialmente superar los problemas de su afectividad. A una mayor profundidad, en un tiempo breve esa frustración posiblemente haga crisis.

Otros niños talentosos en el momento de iniciarse en el jardín de infantes se encuentran con problemas por no entrar en el programa de actividades previstas para los 3 años, ya que ya leen y escriben. En estas condiciones tienen escasísimas posibilidades de desarrollar normalmente su vida escolar dentro de un sistema común sin algún tipo de ayuda especial por parte de los padres que capten sus características, y de docentes que puedan dedicarles una atención personalizada.

Aquellos niños que lograron avanzar en los grados, procuran pasar el tiempo entre el aburrimiento, el desgano, la mala conducta, las idas y venidas a la dirección escolar, las expulsiones de colegio en colegio y el sufrimiento familiar que estos incidentes conllevan, además de la frustración de la persona, que es el peor de todos estos males.

Podríamos dividir este efecto según el círculo de relaciones del niño:

1- Escuela Común; Se da cuando se espera del niño eficiencia normal, media y se lo estimula a trabajar pero muy por debajo de su capacidad. La actual conformación curricular presenta pequeños desafíos para el intelecto del niño talentoso, a esto se suma que ellos mismos consideran a su inteligencia como una desventaja social. Las consecuencias que esto trae aparejado son:

a- se llega a acostumbrar pronto a trabajar por debajo de su verdadero nivel.

b- se “apaga” de tal forma que termina presentando problemas agudos de aprendizaje o de conducta.

c- a otros aparentemente les va bien en la escuela, pero utilizan un mínimo porcentaje de sus capacidades intelectuales.

2- Familia; Se da el efecto pigmalión si la familia valora la capacidad del hijo por debajo de cómo es en realidad y el niño tiende a manifestarla dentro de los límites de lo esperado.

Se da sobre todo en:

· familias desfavorecidas socioculturalmente. Cuanto más desfavorecido es el medio de donde procede el niño, más bajo es el nivel que esperan de él sus padres. Lo mismo ocurre con los maestros y los amigos. Estas esperanzas limitadas influyen negativamente sobre la representación de sí mismo.

· familias poco interesadas en la evolución de sus hijos.

3- Grupo de Compañeros; Se da si el niño desborda de una manera excesiva las normas del grupo porque, en este caso, puede verse rechazado por él.


Como consecuencia del efecto pigmalión negativo se presentan inhibiciones intelectuales unidas al sentimiento de que toda expresión de la inteligencia es una fuente de culpabilidad.

Lamentablemente la premisa: Niño talentoso en escuela común = niño aburrido se transforma en verdadera en muchas de nuestras escuelas.

Algunas veces, los niños tienen un intelecto tan brillante y fértil, que les resulta casi imposible hacer lo que, para ellos, va a la velocidad igual a la de un caracol. Se aburren cuando se ven forzados a trabajar en el mismo nivel que los demás niños de la clase. No es infrecuente que niños talentoso vayan quedando a lo largo del camino en clases que o bien no son socialmente apropiadas o bien no los estimulan intelectualmente. Esos son los niños que tienen más probabilidades de experimentar problemas emotivos o de conducta a medida que avanzan en la escuela.

Muchas veces esto hace que se encuentren perturbados emocionalmente porque se genera una enorme discrepancia entre lo que sabe y lo que puede comunicar. Generalmente se acompaña de una imagen de sí mismo terrible y la idea de fracaso resulta intolerable.

Conclusión

Cuando los niños talentosos son incomprendidos por sus familias respectivas o vagan a la deriva en un sistema educativo que no contempla sus necesidades ni su ritmo, ni su nivel intelectual se los pone en situaciones frustrantes y problemáticas o en un quebranto real. El hastío en la clase, la falta de motivaciones, el nivel de estudio demasiado bajo, la incomprensión de los padres, de los amigos y de los maestros son a veces tan insoportables que cierto número de casos no encuentran otro refugio que el debilitamiento intelectual o la angustia, o incluso ambas a la vez.

Nuestro objetivo debería ser lograr que este tipo de niños pueda integrarse plenamente en el hogar, en la escuela y en la sociedad, a través del entendimiento y aceptación de sus diferencias, ventajas y desventajas. En definitiva, es de una importancia radical la ayuda de los padres y de los docentes para que el niño se conozca y se acepte a sí mismo, y pierda el temor de sentirse distinto y evite, además, disfrazarse para ocultar sus habilidades.

Un niño de estas características necesita vivamente que el mundo que lo rodea lo conozca y lo acepte tal cual es. Los niños talentosos si bien parecen tan maduros, tan adultos, son niños y deben vivir como tales. Debemos ayudarlos a desarrollar su potencial en un marco de seguridad, independencia y estabilidad emocional, elementos que significarán la base de todo su crecimiento personal e intelectual.


La sociedad debería tener especial interés en este tipo de niños, tanto por ser individuos como por ser potenciales contribuyentes al bienestar de la misma. Como individuos tendrían que tener los mismos derechos de oportunidades para su completo desarrollo, al igual que todos los demás niños. Toda persona tiene derecho a experiencias educativas que desafíen el nivel de su desarrollo individual tanto si es inferior, superior o igual al nivel de su grado, estén o no en el nivel de sus pares, teniendo en cuenta su estilo e intereses. Cualquier otro sistema es pérdida de potencial humano, e impide el progreso del individuo y de la sociedad y torna confuso el concepto de democracia. Además, muchos de los líderes, científicos, y poetas de la próxima generación provendrán probablemente del grupo actual de niños talentosos o creativos.
Este es nuestro desafío.


Bibliografía

”El efecto pigmalión negativo” Terrasier Publicación presentada en el Congreso Internacional sobre niños superdotados Julio 1979 Jerusalén.

“Los niños superdotados" Coriat Edit. Herder 1990 Barcelona España.


"Interpretación Clínica de la Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISC)" Alan Glasser e Irla Zimmerman Editorial Tea ediciones S.A. 1991 10º edición Madrid - España.


4 comentarios:

gemma dijo...

Me interesa mucho este post. Gracias.

El tema de las disincronías y en especial el efecto pigmalión negativo son temas que debo tener presentes.

Creo que podría haber otra consecuencia de no ser reconocido. A mi modo de ver existe la posibilidad de adaptarte al nivel escolar (aburriéndose soberanamente) y también adaptarse al entorno (esforzándose continuamente) y acabar "desdibujado", a copia de ir siempre mostrándose cómo uno no es en realidad. Sería algo así como superdotado no detectado-no atendido-no estimulado-integrado-camaleónico-nosécomosoy-noséquémepasa-soyunocadavez-personalidad difusa.

Sólo es una sensación...un pensamiento así, de estar por casa.

Me encanta tu blog, te felicito y te sigo de cerca. Gracias.

un gran abrazo.

estoy_viva dijo...

Me gusta este post, porque tengo un sobrino que era asi superdotado se aburría en el colegio, nos dejaba de piedra ante sus comentarios sobre un tema en concreto la suerte que fue detectado y ayudado, siempre era el mejor en el colegio, despues en el instituto y en la universidad fue quien obtuvo mejor puntuación es Ingeniero de Caminos.
Muchas felicidades por tu blog
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Mi nombre es Laura, soy de Argentina y tengo un hijo que ahora esta sufriendo problemas emocionales tal como lo señala este articulo.
Tengo un blog al que te invito www.hijosdelalma.blogspot.com serás bienvenida para dejar tus saberes allí.Muy bueno el tuyo,cariños

Anónimo dijo...

Soy una adulta superdotada de 30 años.Y por supuesto me siento una incomprendida social aunque no lo exteriorice y lo lleve por dentro.. Vivo en barcelona. Cada año me siento mas friqui. Hace unos años tuve un novio 16 años mayor que yo, también superdotado. Durante esos dos años de relación tomé más conciencia de nuestros problemas a la hora de conectar con la sociedad. El me enseñó muchas cosas. Basicamente diría que: debes aprender el arte de mentir/callar, disimular y sobretodo camuflarte entre el resto de la masa. Si no lo haces solo lastimarás la autoestima de los que quieres, verás los síntomas de la envidia y más de uno te verá como una amenaza. Este es mi secreto. Siempre escucho que la gente me dice que inteligente que eres", "vaya memoria!", entonces sé que ese es el punto en donde debo parar de hablar.. Aunque no siempre lo logro, claro... Yo también debería tener derecho a opinar, no? sin embargo si sé que no me entenderán no tengo otra opcion mas que callarme. Por suerte mis amigos y mi familia me quieren mucho. El año pasado me echaron de un trabajo "porque era demasiado inteligente para el puesto ofertado", dijeron que debía aspirar a más, que de todas formas acabaría por irme. Y es que lo peor es que traté de ser una mas y necesitaba el dinero. Se me caen las lagrimas al recordar esto...Además en las sociedades actuales en las que vivimos, con la misma vigencia del machismo de antaño pero con nuevas formas de expresión y vigencia, para un hombre, una mujer tan autosuficiente no esta bien vista. Esa es otra realidad. En fin, que si bien es fructífero tener un CI elevado a la vez duele mucho porque nunca nunca nunca puedes expresarte con el léxico que se te viene a la mente, porque te adelantas mentalmente en las conversaciones y entonces sientes como si te hablaran en camara lenta, porque para no herir la autoestima de la gente hieres la tuya,... Porque hasta puedes ser rara por negarte a usar agenda!! Otro problema que estoy teniendo ultimamente, es que como hablo varios idiomas,en una misma frase cuando hablo en español (mi lengua materna) se me vienenn a la mente otras palabras sinonimas y puedo pensar como en un mix. Me explico? Por ejemplo dentro de una frase estoy diciendo mesa y en mi mente estoy diciendo "mesa, table, taula, tavola,..." Capisci?. No se por qué me pasa eso ahora. Será porque el año pasado trabajé en turismo.. En fin, gracias por escucharme.

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