Teoría de las inteligencias múltiples.
Howard Gardner
Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y
de crear productos que tienen un valor cultural. Sostiene que la psicología y
la educación han invertido demasiado tiempo en el estudio de la inteligencia en
el salón de exámenes, cuando deberían estar observando más el mundo real en
busca de ejemplos sobre cómo las personas resuelven problemas y crean productos
que modifican la cultura.
Después de observar muchas clases de habilidades y talentos y formas de
ser competente, el doctor Gardner finalmente elaboró una lista de siete
inteligencias básicas que, según él, constituyen una relación funcional de las
diversas clases de inteligencias. A continuación un resumen de las 8
inteligencias según expuestas por Gardner:
La inteligencia lingüística: hábil
con las palabras. La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las
palabras efectivamente. Los niños dotados de ella tienen un sentido auditivo
muy desarrollado y disfrutan el juego con los sonidos del lenguaje. A menudo
piensan en palabras y están embarcados en la lectura de algún libro, o en
escribir cuentos. Incluso si no disfrutan la lectura y la escritura, a veces
son excelentes narradores.
La inteligencia lógico-matemática: hábil para
los números. La inteligencia lógico-matemática se refiere a la capacidad de
trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio. Esta es
la inteligencia que utiliza el científico cuando genera una hipótesis y la pone
rigurosamente a prueba según datos experimentales. Los niños que son fuertes en
este tipo de inteligencia piensan en forma numérica o en términos de patrones y
secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento lógico. En sus años
de pubertad, evidencian una gran capacidad de pensar de forma altamente
abstracta y lógica. Gustan de hacer preguntas acerca de fenómenos naturales,
les encantan las computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los
problemas difíciles.
La inteligencia espacial: hábil para las imágenes. Requiere
la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o para crearlas en alguna
forma bi o tridimensional. El artista o escultor posee esta inteligencia en
gran medida, así como el inventor que es capaz de visualizar los inventos antes
de plasmarlos en el papel. Estos niños piensan en imágenes y dibujos, son los
que encuentran lo perdido y traspapelado. A menudo les encanta hacer laberintos
y rompecabezas, dibujar, diseñar, construir con bloques o simplemente en el
ensueño. Los niños de inteligencia espacial altamente desarrollada tienen
ocasionalmente problemas en la escuela, sobre todo si allí no se hace énfasis
en las artes o en métodos visuales de presentar la información. A algunos de
estos niños quizás se les clasifique como "disléxicos" o con "dificultades
de aprendizaje" debido a sus dificultades para decodificar las palabras.
Es importante que los padres y los profesores tengan en cuenta que al momento
de invertir las letras estos niños pueden estar de hecho utilizando una
capacidad espacial altamente desarrollada, y no deben pensar en ellos como
"discapacitados." Por el contrario, deben ayudarles a utilizar
dibujos, el arte y otras estrategias visuales para poder dominar la lectura.
La
inteligencia corporal-cinética: ágil con el cuerpo. Se refiere a la
inteligencia de todo el cuerpo (atleta, bailarín, mimo, actor), así como a la
inteligencia de las manos (carpintero, artesano, costurera, maquinista). Los
niños de inteligencia corporal-cinética procesan el conocimiento a través de
las sensaciones corporales. Suelen comunicarse muy bien a través de gestos y
otras formas de lenguaje corporal. Los niños de alta inteligencia
corporal-cinética corren el riesgo de ser diagnosticados con nuestra más
reciente enfermedad de aprendizaje: Déficit de atención e hiperactividad (DDAH).
Estos niños necesitan moverse, tocar y construir para poder aprender.
La
inteligencia musical: hábil para la música. La inteligencia musical se
relaciona con la capacidad de cantar una tonada, recordar melodías, tener buen
sentido del ritmo o simplemente disfrutar de la música. También son sensibles a
los sonidos no verbales en el ambiente, como el canto de los grillos y el
tañido de campanas, así mismo oyen cosas que los demás pasan por alto. La mente
musical prácticamente no se tiene en cuenta en la educación, salvo en lo
relacionado con la interpretación de un instrumento o la teoría musical. Los
padres y profesores deberían aceptar que algunos niños necesitan moverse
rítmicamente, tamborilear o tararear mientras estudian.
La inteligencia
interpersonal: hábil para relacionarse. Esta inteligencia tiene que ver
con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Al igual
que las otras inteligencias, ser aficionado a relacionarse con los demás abarca
una gran variedad de talentos, desde la capacidad de sentir empatía por otros
seres humanos hasta la habilidad para manipular grandes grupos para alcanzar un
fin común. La inteligencia interpersonal incluye la capacidad de "leer a
las personas", así como la capacidad de hacer amigos. Puesto que gran
parte de la vida tiene que ver con la interacción con los demás, la
inteligencia interpersonal puede, de hecho, ser más importante para el éxito
que la capacidad de leer un libro o resolver un problema matemático.
Inteligencia
intrapersonal: hábil para conocerse a sí mismo y pensar sóloLos niños con
este tipo de inteligencia saben quiénes son y qué son capaces de lograr en el
mundo. Casi siempre son buenos para fijarse metas propias. No son
necesariamente introvertidos o tímidos, pero a lo mejor sienten una fuerte
necesidad de buscar la soledad para reflexionar. A veces exhiben una especie de
visión interior o intuición que los acompaña durante toda la vida.
La
inteligencia naturalista: amante de la naturaleza. Se relaciona con la
habilidad para identificar las formas naturales a nuestro alrededor. Estos
niños aman la naturaleza. Algunos de ello se sienten más próximos a los
animales que a los seres humano. Tal vez diga que cuando crezcan quieren ser
veterinarios, guardabosques o ecologistas. Señala el doctor Gardner, que es
importante recordar que tras leer las descripciones de las ocho inteligencias y
relacionarlas con su hijo, hay que tener cuidado de no roturarlo con cualquiera
de ellas, ya que todos los niños las tienen todas sólo que se combinan de una manera
única y diferente durante el curso de su vida diaria.
Según Thomas Armstrong,
autor de "Inteligencias múltiples", "nuestra sociedad
generalmente enfoca dos de las ocho clases de inteligencias a la hora de
decidir quiénes son listos dentro de nuestra cultura. Admiramos a las personas
de gran habilidad lingüística, que leen y escriben bien, y a los pensadores
lógicos que razonan de manera clara y concisa. Pero existen otras formas de
inteligencia igualmente válidas. ¿Qué decir de las personas que cantan, bailan,
pintan, actúan, diseñan o entienden la naturaleza?"
Esta omisión
cultural", continúa Armstrong, "se extiende al salón de clase.
Nuestras escuelas aprecian sobre todo las habilidades lingüísticas y
lógico-matemáticas. A los niños con estos talentos generalmente les va bien.
Pero los niños con escasa capacidad verbal o lógica generalmente fracasan, así
tengan grandes talentos en cualquiera de las otras ocho inteligencias
principales."Y agrega, "la teoría de las inteligencias múltiples nos
facilita la mirada panorámica al total del potencial de aprendizaje de manera
que estas habilidades descuidadas también sean respetadas y
desarrolladas.
"Nota: Información tomada del libro "Inteligencias
múltiples" de Thomas Armstrong, Ph.D., Editorial Norma, Bogotá, 2001.
Disponible en Castle Books, San Patricio Plaza, Guaynabo
1 comentarios:
Me encanta esta teoría, creo que da respuestas a la diversidad del ser humano. Lastima que sea tan poco conocida... ya sabes que me paso la vida de cole en cole y tiro por que me toca, y la mayor parte de los profesores/as con lo que converso no la conocen aún, pero todo llegará.
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