Síndrome de Asperger - Características

| viernes, 28 de noviembre de 2008

Síndrome Asperger

Definición y Características

El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo. Se suele clasificar dentro del espectro del autismo con la característica de ser de alto rendimiento.

Según la Asociación Aspeger de España, este es un trastorno en el desarrollo cerebral del individuo que se suele descubrir a partir del tercer año de vida. Afecta de 3 a 7 de cada 1000 niños de 7 a 16 años y suele afectar más a niños que a niñas. El individuo con síndrome de Asperger suele ser inteligente, pero sufre una alteración cualitativa en las capacidades de relación social.
Los individuos con SA no tienen la habilidad de relación social natural. Mientras la mayoría de las personas solemos ser psicólogos naturales aprendiendo códigos sociales, comprendiendo el mundo mental de las otras personas e interaccionando de manera natural, el individuo con SA no puede predecir la conducta de los otros, no entiende las intenciones de otros y no sabe explicar sus propias conductas.
Tiene dificultad para entender emociones e intenciones así como para comunicar las suyas propias. No tienen capacidad de empatía, lo cual perjudica las relaciones interpersonales.
En cuanto a la comunicación verbal, presenta un vocabulario pedante y tiene dificultad de adaptar el lenguaje a la situación e interlocutor.

Algunos rasgos específicos que presentan en la etapa de educación primaria son:
  • Dificultad de compartir intereses y juegos típicos de su edad.
    Conductas inadecuadas de aproximación al grupo.
    Intento de imponer sus normas del juego.
    Falta de comprensión del concepto de amistad.
    Dificultad en detectar engaños sencillos.
    Dificultad de comprender emociones elaboradas como la vergüenza.
    Reacciones emocionales desproporcionadas a la situación.
    Repertorio limitado de juegos e intereses.
    Respuestas repetitivas.
    Problemas de alimentación.
    Excesivo perfeccionalismo.
    Inflexibilidad mental y comportamental.
Algunos rasgos que presentan en la etapa de educación secundaria son:
  • Comentarios inadecuados.
    Dificultad para detectar dobles intenciones.
    Hostilidad hacia compañeros.
    Tendencia a apartarse del grupo.
    Conducta excesivamente ingenua.
    Escasas respuestas empáticas en contextos naturales.
    Inflexibilidad mental y comportamental.
    Rituales de conducta.
    Elaboración de juicios y razonamientos excesivamente rígidos y dicotómicos.
    Intereses limitados.
    Se relaciona mejor con adultos ya que éste se puede poner en su lugar.
    Excelente memoria.
    Limitación en las capacidades de organización y planificación.
    Dificultad para inhibir mundos imaginarios.

Aunque varios autores han provisto criterios para el diagnóstico de las personas con síndrome de Asperger, según Riviere son estos:

1. Trastorno cualitativo de la relación.
2. Inflexibilidad mental y comportamental
3. Problemas de habla y lenguaje.
4. Alteración de expresión emocional y motora.
5. Capacidad normal de “inteligencia impersonal”

Algunas escalas y cuestionarios que ayudan en el proceso de evaluación del síndrome de Asperger son:

Escala Australiana del síndrome de Asperger (ASAS)
Cuestionario de exploración del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (ASSQ)
Test infantil del Síndrome de Asperger (CAST)

Una vez que un individuo es diagnosticado con el síndrome de Asperger, se debe comenzar el proceso de adaptación por medio de la enseñanza de técnicas y estrategias que pueden ayudar al individuo a integrarse mejor socialmente y al mismo tiempo informando a las personas que conviven con el individuo con SA sobre las necesidades específicas de éste.
Nota: Información enviada por una Licenciada en Psicopedagoga, a la cual agradecemos su información.

1 comentarios:

Paola Rodríguez dijo...

Muy útil la información que publica, es de gran utilidad para quienes queremos conocer sobre el SA.

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